Aire Acondicionado MULTI-SPLIT

Un equipo multi-split consta de varias unidades interiores conectadas a una unidad exterior. Es una unidad de aire acondicionado más versátil y completa, ya que permite climatizar varias habitaciones contando con una sola unidad exterior. Además, también permite combinar distintos tipos de unidades interiores, pudiendo utilizar por ejemplo varias unidades interiores de tipo high wall al mismo tiempo que otras: tipo cassette, fan and coil, etc. en función de las necesidades. Este tipo de combinaciones vienen especificadas por el fabricante en cada modelo.

Una de las características más importantes del sistema multi-split es su capacidad de permitir tener diferentes temperaturas en cada unidad interior, en función de las necesidades de cada estancia. La unidad exterior, además, está preparada para conectar hasta 5 unidades, por lo que se suele utilizar también en residencias u hoteles del sector terciario.

En este último caso, la unidad exterior o condensadora, que también es donde se coloca el compresor, tiene que contar con una capacidad de alimentar a las unidades interiores, ya que en el caso contrario estará mal dimensionado y no podrá cubrir las necesidades de refrigeración de las estancias. De todas formas, es el instalador profesional quien se encargará de estudiar las características de las viviendas y decidir qué tipo de unidad exterior es la más adecuada para las capacidades de las unidades interiores.

Tipos de aire acondicionado Multi-split

Existen varios tipos diferentes de aires acondicionados Multi-split, a pesar de ser principalmente una unidad externa y varias internas. Este sistema suele utilizarse mayormente en las siguientes versiones:

  •  Aire acondicionado Multi-split 2x1: son dos unidades interiores y una unidad exterior, se utilizan para el acondicionado de viviendas en las que solamente es necesario climatizar dos habitaciones y no la casa en su totalidad.
  • Aire acondicionado Multi-split 3x1: son tres unidades internas y una unidad externa. Suele ser utilizado principalmente en casas de dos recamaras y una estancia o bien en casas de tres recamaras.
  • Aire acondicionado Multi-split 4x1: cuenta con 4 unidades interiores y una unidad exterior. Suele ser utilizado en casas con 4 habitaciones o más. Al tener más habitaciones, ayuda mucho con la estética de la casa ya que solamente será necesaria la instalación de una unidad exterior y esto hará un mayor ahorro de espacio.

Aspectos a tener en cuenta al momento de la instalación del aire acondicionado Multi-split

En cuanto a la instalación de aire acondicionado multi-split, obviamente, es más compleja que una instalación simple de un mini-split , puesto que han de tenerse en cuenta, en primer lugar, las especificaciones del fabricante sobre el tipo de combinaciones que se pueden hacer, y también las capacidades de cada equipo interior, distancias desde la unidad exterior a las unidades interiores, o la carga del gas refrigerante.

Algunas recomendaciones:

  • La instalación de ambas unidades debe ser realizada por un especialista o una persona que tenga mucha experiencia en el montaje de las unidades. Ya que a pesar de ser de fácil montaje, una instalación del aire acondicionado Multi-split correcta nos garantizará una vida larga de utilidad de todos los equipos de aire acondicionado. La unidad exterior, debe contar con suficiente espacio a los lados ya que necesita de una correcta ventilación y para hacerle el mantenimiento, deberemos tener fácil acceso a la misma.
  • Para las unidades internas también necesitamos un poco de espacio a su alrededor, pero con menos espacio que el de la unidad externa, al momento de realizarle el mantenimiento anual o de temporadas. Debemos tener en cuenta que, si una unidad interna se daña, no afectará para nada a las demás unidades y podremos seguir climatizando la casa o las demás habitaciones sin problema alguno. Pero en el caso de dañarse la unidad externa, afectará todas las unidades internas, ya que las mismas están instaladas a un solo compresor y por consiguiente no podremos climatizar ninguna de las habitaciones o estancias de nuestro hogar.

Ventajas de los equipos multi-split

  • Confort y ahorro de energía: Una de las mayores ventajas de la instalación multi-split es que es posible regular la temperatura de cada habitación o estancia de forma individual. Esta característica afecta directamente al grado de confort, puesto que las necesidades de climatización varían de una estancia a otra. También destaca el ahorro energético, puesto que el control sobre los equipos siempre mejora los consumos, pudiendo por ejemplo apagar los equipos que no necesitemos. Además, con este sistema, será un único compresor el que trabaje para todos los equipos interiores.
  • Adaptables: Es posible adaptar los equipos a las necesidades de climatización y adquirir equipos con diferentes capacidades, por lo que siempre será mejor adaptar los equipos a nuestras necesidades de climatización que no al revés.
  • Menos espacio: Además, al solo tener que instalar una sola unidad exterior se aprovecha mejor el espacio y es más cómodo que tener que instalar una unidad exterior por cada unidad interior.

Instalación del aire acondicionado Multi-split según el tipo de casa

La instalación del aire acondicionado multi-split es muy utilizado hoy en día en muchas viviendas. Pero no en todas las casas se puede realizar este tipo de instalación, ya que en muchas podría resultar mejor la instalación de otro tipo de sistema de aire acondicionado. Este sistema es recomendable para viviendas que tengan más de 3 habitaciones o más de 80 metros cuadrados. También es ideal para aquellas viviendas en las que tengamos habitaciones donde no es necesario climatizar o que no es necesario tanto tonelaje. Con cada unidad interior podremos climatizar perfectamente según nuestros requerimientos.

Pasos a tener en cuenta al momento de la instalación:

  • Unidad exterior
  1. La ubicación debe ser en un lugar no muy cercano a alguna habitación para evitar el ruido de la misma.
  2. Debe estar alejada del sol o de lugares demasiado calientes
  3. No debe estar a más de 30 metros de distancia de la vivienda
  4. Debe ser realizada por un técnico o especialista en la instalación de Aire acondicionado.
  • Unidad interior
  1. Debemos tomar en cuenta el tipo de evaporador a instalar en cada habitación.
  2. La capacidad dependerá del tamaño de cada habitación.
  3. La pared debe aguantar el peso de la unidad interior.
  4. Se debe conectar directamente a la unidad exterior.
  5. Podemos tener habitaciones con diferentes tipos de unidad interior, siempre y cuando sea compatible a la unidad exterior.

En nuestro departamento de ingeniería puedes encontrar asesoría para el correcto cálculo de la capacidad del equipo que necesitas, te ayudamos a seleccionar tu equipo indicado, ubicaciones y volumetría de materiales.

Acércate con los expertos.
IEECSA Sabemos de Aire.

COMPÁRTENOS TU OPINIÓN

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer