REFRIGERANTE R32

REFRIGERANTE R32

El refrigerante R-32 es el refrigerante que en la actualidad está sustituyendo al R410A y que en muy poco tiempo será el que este de manera definitiva como el principal refrigerante en los sistemas de aire acondicionado y bomba de calor domésticos.

VENTAJAS DEL REFIRGERANTE R-32

La primera, la más importante y comentada de todas es: hace mucho menos daño al medio ambiente, el potencial del calentamiento atmosférico (PCA) es más de 3 veces menos que el de su predecesor (R-410A). El PCA del R410-A es de 2088 cuando el del R-32 es de 675. No contiene cloro por lo que no daña la capa de ozono. Su potencial de agotamiento de la capa de ozono (ODO) es cero. El R410A está compuesto de un 50% de R32 y de otro 50% del R125. Así que ya hemos estado utilizando el gas refrigerante 32.

Se utiliza un 30% menos de refrigerante en cada carga que el R410a, lo cual se traduce en un menor consumo y, por tanto, menor gasto de gas. 

COMPARATIVA ENTRE R-32 Y R-410A

  • El gas R32 es un refrigerante más eficiente energéticamente que el R-410A y con PCA (GWP) de 675, un 68% inferior al R410A.
  • Su capacidad de refrigeración es similar al R-22 y R-502.
  • Se utiliza un 30% menos de refrigerante en cada carga que el R410A, lo cual se traduce en un menor consumo y, por tanto, menor gasto de gas.
  • Se pueden reutilizar tuberías por su compatibilidad con lubricantes POE que utilizan equipos con el R-410A.
  • En caso de fuga, puede rellenarse el equipo directamente sin necesidad de recuperar el refrigerante remanente en el circuito.
  • Necesita menos cantidad de refrigerante. Esto, unido al hecho de permitir recargas y a su bajo precio, lo convierten al R32 en la opción más económica para los equipos.
  • El precio del R32 es mucho más económico que el del R410A.

 ¿ SE PUEDE SUSTITUIR LA CARGA DE UN EQUIPO DE R410 POR R32? 

Al considerarse el R32 un gas ligeramente inflamable, no es apto para sustituirlo por R410. Los sistemas diseñados para usar con el nuevo refrigerante tienen diferentes regímenes de interruptor de presión, perfiles de inversor alterados e intercambiadores de calor especialmente diseñados, por lo que no son compatibles para sustituirlo uno por otro.

¿ES FLAMABLE EL GAS R32?

El R-32 está catalogado como ligeramente inflamable (A2L) según el estándar 34 de ASHRAE 34 y se recoge en el Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas. Se clasifica de esta forma porque su límite inferior de inflamabilidad es mayor de 0.1 kg/m3 a 23 ºC y 101 kPa y su calor de combustión es menor de 19.000 kJ/kg. Además, El R-32 está clasificado como A2L (Grupo L2), es decir, poco inflamable ya que la velocidad de combustión es más bien baja.

Debido a esta clasificación, los envases de R-32 deben ser almacenados en lugares frescos y ventilados, alejado de llamas libres, chispas y lejos de focos de calor. Se debe evitar la exposición directa al sol y la acumulación de carga electrostática. 

En cuanto a su toxicidad, pertenece a la Clase A: esto significa que no resulta tóxico en concentraciones superiores o iguales a 400 ppm en volumen. 

A la hora de realizar su instalación, se recomienda siempre contar con un detector de fugas certificado para R-32 para evitar al máximo cualquier riesgo de inflamabilidad. 

¿CUALES SON LAS PRESIONES DE TRABAJO DEL REFRIGERANTE R32?

Aunque es similar al R410A, el R32 funciona a una presión más alta. La presión de vapor y la temperatura de descarga en compresión son muy altas. Por tanto, se debe cargar siempre en fase líquida.  

 

 

CONSIDERACIONES PARA EL INSTALADOR DE EQUIPOS CON R-32

El instalador profesional, a la hora de colocar el equipo nuevo, debe comprobar que la bomba de vacío y el manómetro estén certificados para trabajar con R-32, aunque podrá utilizar las mismas tuberías en el caso de una sustitución de aparato y las mismas mangueras que utilizaba al vaciar equipos de R-410a, lo más cortas posibles para evitar fugas y siempre con válvulas de cierre para evitar cualquier escape de gas. 

A la hora de realizar su instalación, se recomienda siempre contar con un detector de fugas certificado para R-32 para evitar al máximo cualquier riesgo de inflamabilidad. 

 

COMPÁRTENOS TU OPINIÓN

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer